Para describir las cualidades del perfil del estudiante Escorialino, se han identificado ocho dimensiones de la formación integral.

Estas dimensiones se concretan en cualidades que están en coherencia con los objetivos institucionales.

DIMENSIONES

CUALIDADES

BASICA PRIMARIA

BASICA SECUNDARIA

MEDIA VOCACIONAL

ÉTICA

Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.

Participa en las discusiones grupales que afectan la convivencia para asumir su responsabilidad.

Evidencia, en sus acciones criterios para tomar decisiones con base en las normas sociales establecidas asumiendo su responsabilidad.

Elige con base en normas sociales que buscan el bien común y se compromete con la transformación de su realidad personal y social.

ESPIRITUAL

Capaz de un compromiso cristiano en su opción de vida.

Descubre y expresa la presencia de Dios Padre y de Jesús en su vida y se interesa por establecer relaciones basadas en la ayuda a los más necesitados.

Expresa su amor a Dios por medio del compromiso con los demás en acciones discernidas de servicio, de oración y de comunicación.

Establece prioridades en su forma de ejercer el servicio a los demás y actúa personal y comunitariamente de acuerdo al modo de proceder de Jesucristo

COGNITIVA

Capaz de comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno.

Relaciona situaciones de aprendizaje que implican la transformación de sí mismo y las diferentes maneras de elaboración y organización de pensamiento.

Plantea hipótesis a partir de un análisis formal de problemas específicos del conocimiento y situaciones del entorno y posibles soluciones.

Sustenta críticamente y propone alternativas de aplicación de los conocimientos asimilados con miras a transformar la realidad.

AFECTIVA

Capaz de amarse y expresar amor en sus relaciones interpersonales.

Construye relaciones de amistad a partir de diversos interese que le permiten identificar y aceptar las diferencias.

Genera relaciones de convivencia afectiva con otros y pertenece a grupos en los que mantiene vínculos de lealtad y confianza.

Fomenta relaciones basadas en el respeto y en el afecto a sí mismo y a los demás.

COMUNICATIVA

Capaz de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico.

Establece relaciones entre los diferentes sistemas de comunicación para dar respuesta de manera significativa a situaciones del entorno.

Interpreta y comunica mensajes desde una actitud crítica usando distintas instancias de comunicación con aquellos que comparten su espacio vital.

Interpreta y comunica mensajes de manera crítica que favorecen su interacción con otros y la transformación del entorno.

ESTÉTICA

Capaz de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.

Utiliza diversos lenguajes    para expresar su propia manera de ver el mundo.

Propone creaciones innovadoras que muestran su comprensión del mundo usando los lenguajes aprendidos.

Expresa con sentido crítico, la realidad que vive, por medio de diversos lenguajes para la transformación del entorno.

CORPORAL

Capaz de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.

Reconoce y acepta los cambios que se están dando en su cuerpo y en el de los demás para fortalecer su relación con otros.

Acepta su cuerpo y el de los demás en sus diferencias físicas y de género para establecer relaciones de respeto y participación.

Asume el cuidado de su cuerpo y respeta el de los demás como medio de desarrollo de su corporalidad para lograr calidad de vida personal y grupal.

SOCIOPOLÍTICA

Capaz de asumir un compromiso solidario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

Identifica los elementos básicos de la realidad sociocultural que lo rodea y las formas de asumir su compromiso solidario.

Reconoce a cada persona como sujeto de derechos y deberes, lo cual lo lleva a asumir actitudes de respeto y participación.

Participa en grupos que le permiten proponer, expresar y vivenciar su servicio desde la perspectiva de la fe y la justicia.