Por otro lado como ya lo hemos referido antes persiste cierta apatía frente a lo académico, se refleja en bajos índices de lectura y escritura, esto aunado al contexto familiar y escolar que no posibilita, ni estimula la cultura del conocimiento y de lo académico, por su aparente poco valor económico. Existe una creencia fuerte en nuestro contexto de dar un valor pragmático y utilitario a toda labor, desconociendo el valor integrador y humanizador de educación.
Por otra parte, es posible resaltar las siguientes características en los procesos académicos de los estudiantes de este nivel:
- Participan activamente en actividades lúdicas y culturales.
- No poseen la habilidad de extraer información de textos, para construir soluciones aunque no siempre se obtengan resultados favorables.
- No son sensibles ante realidades de orden nacional e internacional.
- Interpretan y dan respuesta a problemas analíticos, a partir de un razonamiento lógico matemático, aunque los tiempos empleados para ello, superan los tiempos establecidos.
- Expresan sus ideas de modo abierto haciendo uso de sus habilidades comunicativas.
- Toman una posición crítica y reflexiva, frente a los conflictos que se le presentan en su contexto.
- Construye hipótesis frente a los hechos biológicos y físicos que se les presenta en su contexto socio-cultural.
- Hacen uso de su habilidad analítica-deductiva y pensamiento crítico, para realizar un estudio de hechos históricos, políticos y sociales.
- Desempeñan diferentes roles, que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos en el equipo de trabajo.
- Evidencian debilidades frente a la comprensión de textos.
- Se desconcentran con facilidad.
- Presentan dificultad en la construcción de textos con coherencia.
- Muestran gran inclinación por la práctica de deportes, danzas e interpretación de instrumentos musicales.