Pagina Web COLEGIO EL ESCORIAL

A esta etapa escolar pertenecen los estudiantes de los grados Pre -1°, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, para los apartados de caracterización general y contexto académico, nos permitimos dividir este nivel en dos grupos

Grupo 1

Grupo 2

caracterizacion general

Esta etapa reúne niñas y niños comprendidos en el rango de edad de los 5 a los 8 años. 

Esta etapa es conocida como niñez intermedia e implica muchos cambios en la vida de estos estudiantes. A esta edad, ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos.

Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio. Las amistades se vuelven más importantes. En esta etapa desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en esta etapa el niño aprenda a adquirir confianza en todas las áreas de la vida, como en las amistades, las actividades escolares y los deportes.

Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez intermedia:

  • Muestran más independencia de los padres y la familia.
  • Comienzan a pensar en el futuro.
  • Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.
  • Prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo.
  • Desean ser queridos y aceptados por sus amigos.

Esta etapa reúne niñas y niños comprendidos en el rango de edad de los 9 a los 11 años.  

Es probable que los estudiantes muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener buenas amistades es muy importante para el desarrollo de ellos; sin embargo, la presión de sus pares puede ser muy fuerte en esta etapa. Los estudiantes que se sienten bien consigo mismos son más capaces de resistir la presión negativa de los pares y toman mejores decisiones por sí mismos. En esta etapa de su vida, es importante que los estudiantes adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los estudiantes deben prepararse a esta edad es el comienzo del bachillerato.

Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en esta etapa:

  • Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
  • Sienten más la presión de sus pares.
  • Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.

contexto academico

El estudiante de este grupo empieza a dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un amplio vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones complejas, y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables aplicaciones prácticas. “El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción”.  Es fundamental para lograr un aprendizaje eficaz del lenguaje, la estimulación que reciba del medio ambiente y de las personas que le rodean, incidiendo esto también sobre la evolución intelectual o cognitiva global.

Según el psicólogo Piaget estas edades se conocen como de “operaciones concretas”. Los logros cruciales del pensamiento operacional concreto son la clasificación y la conservación.

  • La clasificación es la habilidad de agrupar objetos o conceptos.
  • La conservación es la habilidad de reconocer cualidades y cantidades del material, incluso cuando este material sufre cambios en la morfología.

Los funcionamientos lógicos concretos permiten al niño realizar jerarquías, categorías, series y sucesiones. Los funcionamientos lógicos son cruciales para dominar la lectura básica y habilidades de matemáticas. Al mismo tiempo, son necesarios para dirigir la interacción social, con su complejidad creciente de grupos, juegos y reglas.

En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con una mayor movilidad cognitiva, con mayor reflexión y aplicación de principios lógicos.

En términos generales los estudiantes a estas edades van a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales:

  • Clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas.
  • Ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.)
  • Trabajar con números
  • Comprender los conceptos de tiempo y espacio
  • Distinguir entre la realidad y la fantasía.
  • Hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización del material.
  • Se enriquece el vocabulario, hay un desarrollo de la atención y la persistencia de ella, en la tarea.
  • El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción.

Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». El pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo imposible» o de «lo contradictorio»;

El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da. 

La capacidad del niño/a de dar paso al razonamiento, reemplazando a la intuición, se debe a la aparición, de la reversibilidad del pensamiento como demostró Piaget. El niño/a alcanza así el concepto de operaciones concretas, que son un conjunto de transformaciones reversibles. Las operaciones concretas más importantes son la seriación y la clasificación.

Pasará a poner su atención entonces en lo cuantitativo del objeto y no solo en sus cualidades.

En torno a los nueve años el niño/a se encuentra ubicado en un mundo material en el que los objetos ocupan un lugar determinado y los cambios están sometidos a unas estructuras temporales comunes a todos. El mundo material se halla completamente constituido; la persona es un objeto más de ese mundo material, pero con la peculiaridad de conocer el mundo que lo rodea. Estos avances del niño/a se manifiestan también en una curiosidad e interés insaciables. Le interesa todo y se siente atraído por todo lo que el mundo le va ofreciendo. Esto le lleva guardar gran cantidad de objetos diversos. Sus bolsillos se convierten en un verdadero cofre de tesoros.

El sentido del tiempo se empieza a tornar más práctico y detallado. El niño/a empieza a estar especialmente interesado en el espacio como elemento que le brinda su lugar en el mundo. Entre los nueve y los 11 años, la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias.

PERFIL DEL ESTUDIANTE ESCORIALINO DE PRIMARIA

El estudiante Escorialino de primaria se encuentra en una constante curiosidad por entender cómo funciona el mundo que lo rodea y cómo puede explorarlo, generando alternativas de solución a problemas concretos y reales, integrando sus habilidades y capacidades cognitivas, emocionales.

El estudiante Escorialino de primaria enfrenta con responsabilidad y acierto, el compromiso con la realidad personal, familiar y social que le corresponda vivir. A su vez es capaz de respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos, a nivel individual y social en concordancia con la moral y las leyes del país.

El estudiante Escorialiano de Primaria deberá identificarse con unos valores propios de la filosofía institucional acordes con su edad y su condición: honradez, desafío, responsabilidad y solidaridad; que lo deberán llevar a una identificación plena con la superación permanente.

Al finalizar este nivel educativo, el estudiante Escorialiano fortalecerá su identidad y sentido de pertenencia, razonando, valorando y actuando con valores de honradez, respeto, solidaridad; se caracterizará por ser una persona sociable, participativa, creativa, crítica, permitiéndole interactuar con su entorno (escolar y familiar), reconociéndose a sí mismo como participe de un contexto social al que pertenece en el cual identifica normas, relaciones interpersonales, que se nutren de la filosofía Escorialiana. Así mismo el estudiante Escorialino será capaz de aplicar las competencias adquiridas en diferentes contextos significativos.

Durante esta edad es muy importante reforzar la autoestima individual y colectiva ya que comienza el desarrollo del juicio moral y en consecuencia juzgar comportamientos de sus compañeros desarrollando conductas selectivas para pertenecer o no a un grupo determinado.

Por último el estudiante de este nivel educativo promoverá acciones que contribuyan a la formación de una conciencia ecológica orientando a la protección del medio ambiente en aras de un mejor clima escolar que aporte a la sana convivencia.

 

caracteristicas metodologicas de PRIMARIA

Teniendo en cuenta el modelo pedagógico que se trabaja en la institución, se desarrollará una metodología basada en el constructivismo, es aquí donde el maestro debe asumir una posición crítica frente al proceso de enseñanza y comprensión; siendo el único llamado a romper con los paradigmas tradicionales que se han convertido en el fantasma que no quiere abandonar el aula a pesar de las nuevas concepciones y herramientas que le son dadas al proceso educativo.

Es importante lograr que los estudiantes sean capaces de la aprehensión, apropiación y empleo de competencias en los diferentes contextos con los cuales ellos puedan interactuar y donde se desarrolle autonomía en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Se espera que los estudiantes alcancen diferentes dominios de aprendizaje: reconocimiento conceptual, interpretación, transferencia o aplicación y creatividad; a través de actividades cooperativas, activas, dinámicas, reflexivas, analíticas. Las diferentes metodologías de enseñanza deben ser activas y llamativas en la que el aprendizaje es haciendo, deben ser mediaciones que favorecen el desarrollo de las habilidades y conocimientos, teniendo en cuenta las características de los niños y niñas, los estilos cognitivos y de aprendizaje generando ambientes cálidos y de apoyo entre los estudiantes, y educadores; porque es indispensable que los niños y niñas vayan más allá de la mera memorización para desarrollar un efectivo nivel de comprensión; para esto no se puede dejar a un lado la realidad del aula, es necesario motivarlos constantemente presentándoles temas abiertos cercanos a su realidad, que despierten su curiosidad e interés por su mundo.

Para el desarrollo de estas metodologías se pueden tener en cuenta estrategias pedagógicas entendidas como escenarios curriculares de organización de las actividades formativas, entre las que encontramos: talleres, seminarios, laboratorios, prácticas, acompañamiento y seguimiento, enseñanza abierta y colaborativa; al igual que estrategias didácticas entendidas como modelos constructivos del objeto de aprendizaje, entre las que encontramos: trabajo en equipo, trabajo individual, lecturas, realización de mapas de información (mapas conceptuales, mapas de ideas, mentefactos…).Esta metodología deberá ir acompañada de retroalimentaciones y valoraciones continuas para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante.

contenido exclusivo para este nivel