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A esta etapa escolar pertenecen los estudiantes de los grados 6°, 7°, 8°y 9°, para los apartados de caracterización general, contexto académico, perfil y características metodológicas, nos permitimos dividir este nivel en dos grupos:

Grupo 1

Grupo 2

caracterizacion general

Esta etapa reúne jóvenes comprendidos en el rango de edad de los 12 a los 14 años. Los estudiantes de este grupo tienen una profunda necesidad de aprobación y reconocimiento personal. 

De acuerdo a su edad tienen una tendencia a distanciarse de los adultos y así se sienten incomprendidos y alejados de su entorno familiar, sin embargo buscan en otras personas, como amigos y profesores, el trato y el acercamiento que se niegan en su familia.

Son condescendientes con sus pares y varían sus actitudes de acuerdo a su manera de relacionarse; este hecho permite que su carácter sea muy variable.

Como se encuentran en la pre-adolescencia buscan una independencia ante cualquier parámetro o norma, y tienden a desafiar las figuras de autoridad.

Son impulsivos, no tienen en cuenta los sentimientos ni pensamientos de los demás, ya que se centran en sí mismos, y tan sólo tienen en cuenta a las demás personas si son útiles para sus fines personales.

Los estudiantes de este grupo están descubriendo y explorando su corporalidad y por ello buscan referentes como revistas, películas, videos e imágenes que les ayuden a crear una imagen ante las demás personas, en especial ante sus compañeros del sexo opuesto.

Esta etapa reúne jóvenes comprendidos en el rango de edad de los 14 a los 15 años. Los estudiantes de este grupo intentan entender cómo funcionan las cosas que les produce curiosidad y/o tener información de aquello que para ellos es importante.

Se preocupan bastante por su aspecto físico y sus cambios corporales esto, generado por la importancia que le dan a las buenas relaciones con sus compañeros y hacia el sexo opuesto.

Son medianamente tolerantes y rebeldes ante lo que no les gusta o no están de acuerdo y confunden lo bueno y lo malo

Malgastan el tiempo en actividades aparentemente sin objeto, obsesionándose con actividades que no guardan relación con sus obligaciones más inmediatas y presentan excesiva influencia del medio.

Muestran mayor agrado e interés por asignaturas de artes y tecnología.

contexto academico

El estudiante de este grupo con el desarrollo de los procesos académicos depende del grado de interés que manifiestan sus demás compañeros de estudio

Expresan con facilidad sus ideas y valoraciones frente a determinados temas y participan activamente en la elaboración de mapas conceptuales.

Poseen la habilidad de extraer información suministrada para proponer soluciones aunque no siempre se obtengan resultados favorables.

Generan liderazgo y distribución de roles para el desarrollo de un trabajo en equipo.

Demuestran creatividad en el desarrollo de actividades, y evidencian debilidades frente a la producción y comprensión de textos.

Se desconcentran con facilidad.

Presentan dificultad en la producción escrita en términos de coherencia y ortografía.

El estudiante de este grupo asume de manera activa la participación democrática frente a las distintas instancias y dimensiones que le competen, en tanto toma decisiones, se involucra en actividades académicas, convivenciales y asociadas a proyectos transversales y proyectos de área (Arte, deporte, ciencia, sociedad y convivencia…).

Los estudiantes participan desde relaciones de poder, donde se evidencia el liderazgo, capacidades comunicativas y la intención de dar a conocer argumentos e ideales.

Su actuar se empieza a orientar desde el proyecto de vida personal, referido a decisiones y apropiación de su proyección profesional. De esta manera el trabajo pedagógico incluye momentos de reflexión en torno a la relación existente entre los distintos campos del conocimiento y la vida real (profesional, social, cultural, etc.).

Las dinámicas de clase se caracterizan por la diversidad de personalidades, habilidades y conocimientos, los cuales regulan los aprendizajes y la participación en la institución, del manejo que se da a estas circunstancias, surgen posibilidades de aprendizaje y limitaciones en tanto al interés que cada estudiante logra aportar.

Por otra parte, es posible resaltar las siguientes características que sobresalen en los procesos académicos de los estudiantes de este grupo:

  • Participan en la elaboración de herramientas meta-cognitivas, como: mapas conceptuales, mapas metales, uve heurísticas, etc. Sin embargo es uno de los aspectos que merecen atención.
  • Presentan dificultad en la construcción de textos con coherencia.
  • Poseen la habilidad de extraer información de textos, para construir soluciones aunque no siempre se obtengan resultados favorables. Esta habilidad debe reforzarse desde el proyecto de plan lector.
  • Evidencian debilidades frente a la comprensión de textos.
  • Diserta con argumentos sobre las situaciones que se presentan en la institución. Así mismo, logra interpretar y deducir las observaciones que docentes y pares académicos le realizan.
  • Interpretan y dan respuesta a problemas analíticos, a partir de un razonamiento lógico matemático, aunque los tiempos empleados para ello, superan los tiempos establecidos.
  • Dan a conocer sus ideas haciendo uso de sus habilidades comunicativas. Sin embargo, no es característica del total de estudiantes, pues hay quienes se limitan en sus relaciones sociales.
  • Presentan dificultades en cuanto a la conservación de su actitud, participación e interés, desconcentrándose con facilidad por falta de disciplina.
  • Toman una posición crítica y reflexiva, frente a los conflictos que se le presentan en su contexto.
  • Construye hipótesis frente a los hechos biológicos y físicos que se les presenta en su contexto socio-cultural.
  • Hacen uso de su habilidad analítica-deductiva y pensamiento crítico, para realizar un estudio de hechos históricos, políticos y sociales.
  • Desempeñan diferentes roles, que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos en el equipo de trabajo.
  • Muestran gran inclinación por la práctica de deportes, danzas e interpretación de instrumentos musicales.

PERFIL DEL ESTUDIANTE ESCORIALINO DE BACHILLERATO

Los estudiantes de este grupo se encuentran en una edad en la que presentan cambios físicos, mentales y comportamentales radicales, estos cambios afectan su desempeño en las diferentes actividades de su entorno vital, es decir, también en lo académico. A la vez inician su propia búsqueda de identidad, son fácilmente influenciados por el medio que los rodea y sus fallas o errores pueden ser marcas imborrables que afecten su personalidad.

En sus fases educativas las acciones pedagógicas y convivenciales están encaminados en fortalecer un lema que los puede caracterizar: “Me identifico como persona capaz de reconocer y transformar mi entorno desde mis procesos y vivencias escolares”, para ello es necesario recordarles que la institución busca de ellos la superación permanente, entonces la búsqueda con estos estudiantes es, que desarrollen habilidades de pensamiento tales como:

  1. Conceptualización
  2. Análisis
  3. Interpretación
  4. Argumentación
  5. Aplicación

Dado que sus fortalezas están en el reconocimiento del entorno, los ejes se integran de manera tal que los estudiantes reconocen sus entornos sociales, biológicos y culturales, no sólo en términos teóricos, sino teniendo la posibilidad de visibilizar las problemáticas, además desde su recorrido académico y ético proponer soluciones de cambio positivo. Probablemente no sean eficaces ni masivas tales alternativas; sin embargo se posibilitan herramientas y mensajes implícitos de aporte integral al ser del estudiante.

 

Teniendo en cuenta que Colegio El Escorial, es propone tener un proceso de fe, fe en Dios y fe en nosotros, el estudiante de este grupo busca ser una persona íntegra tanto académica como convivencialmente, con perspectivas de superación permanente, siendo gestor de iniciativas que aporten a la comunidad educativa y su entorno que lo rodea, de modo que su aporte esté enfocado en:

  • Indagar y definir los lineamientos de su proyecto de vida, acorde a la filosofía escorialina, razonando, valorando y actuando desde su pensar, decir y proceder, de modo que sea un ejemplo de integralidad y practica de valores en comunidad, los cuales han sido premisa de su educación.
  • Mantener un compromiso académico riguroso, priorizando las labores escolares, como base de su desarrollo personal, imprimiendo autonomía, responsabilidad y calidad en cada una de las labores desempeñadas dentro y fuera de los espacios escolares, aportando así a obtener la excelencia académica, en el espacio escolar y en las pruebas de estado.
  • Ser gestor de una conciencia ambiental, que aporte a la solución de problemáticas ambientales de su entorno y que genere acciones concretas para el control de la contaminación ambiental, la extinción de especies, para iniciar con la conciliación de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, forjando las bases del desarrollo sustentable.
  • Aplicar las normas cívicas de convivencia ciudadana y participación democrática en su contexto escolar, familiar y en la comunidad en general, para que se haga participe en la toma de decisiones que afectan su entorno inmediato y llegue a la apropiación de su función como miembro activo de una comunidad.

caracteristicas metodologicas de bachillerato

En cuanto a la metodología, para este grupo se debe tener en cuenta dentro de la planeación la caracterización del estudiante, ya que es él quién debe tener un buen aprendizaje, que sea reflexivo, contextualizado y sea aplicable a las situaciones cotidianas, es decir que el estudiante sea competitivo en su mismo contexto.

Por tanto al estudiante debe motivársele, despertar el interés y espíritu de superación, puesto que en los estudiantes de este ciclo unas de las mayores dificultades es la atención, la falta de motivación, falta de compromiso e influencia de grupos sociales.

Para esto, las clases deberán ser reflexivas y dinámicas donde haya una participación activa del estudiante, y se evidencie no solo la conceptualización de los contenidos, sino la comprensión y contextualización de los mismos, utilizando actividades tales como la lluvia de ideas, caja de sorpresas, organizador gráfico, comunidad de indagación, y las tecnologías de la informática que además de llamar su atención son parte de su contexto y de sus intereses entre otras, que fortalezcan el pensamiento crítico, humano y social. Igualmente debe haber una retroalimentación continua y la forma de evaluar deberá tener en cuenta los procesos, actuando sobre las dificultades y fortaleciendo las cualidades, ya que el estudiante de este ciclo, necesita también de estímulos, de que reconozcan sus aspectos positivos y orientar sus aspectos convivenciales y académicos, principalmente desde el respeto propio y hacia los demás miembros de la comunidad educativa.

Con respecto a los proyectos transversales se deben realizar socializaciones que demuestren el nivel de importancia y que además fortalezcan las habilidades para exponer ideas, justificar pensamientos, sustentar lecturas y procesos que se han abordado durante todo el año escolar y desde diversas áreas con la finalidad de que el estudiante sienta el compromiso, la responsabilidad y los resultados de su proceso.

La metodología que se recomienda está ligada a las conductas socio-afectivas, ya que la motivación es el pilar con el cual el docente tendrá un acercamiento más preciso de los procesos meta cognitivos. El interés por la enseñanza y el aprendizaje, marca la tendencia principal de la psicología de la educación, junto con el objetivo de establecer una serie de principios generales del aprendizaje, y así comprender la enseñanza y el aprendizaje como ámbitos específicos del conocimiento escolar, para crear una interrelación entre el estudiante y la manera en que se intenta promover su aprendizaje mediante la enseñanza.

Sin embargo, no se puede omitir que para llegar a ser efectivos en estos procesos de jóvenes adolescentes es primordial que nosotros como docentes estemos al tanto del perfil (psicológico) de los estudiantes, puesto que la interrelación se ve truncada cuando; como docentes estamos faltos de conocimientos previos no solo de los contenidos académicos sino también del comportamiento de los estudiantes, ya que no alcanzamos a ver o interpretar el porqué de su desempeño en el aula de clase.

Los acompañamientos en sus edades también deberán hacer parte del trabajo dentro del ciclo, ya que las edades en que oscilan los estudiantes son edades complicadas con distintos cambios emocionales y hormonales; perdiendo un poco el interés por las actividades institucionales tanto académicas como de integración convivencial.

De este modo, la metodología deberá estar enfocada a los patrones psicológicos, comunicativos y de autonomía que reflejan nuestros estudiantes, es decir, buscar herramientas que se acoplen al contexto y las exigencias académicas que se esperan de los estudiantes de este ciclo. Con acompañamientos en su emociones y desarrollo hormonal.

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Revisa este cambio a partir del 19/05/2024