El COLEGIO EL ESCORIAL de acuerdo con su misión, visión, filosofía y objetivos afirma ser un colegio humanista, con tendencias constructivistas, dentro de un marco que se enfocara en un futuro próximo al bilingüismo. Por lo tanto, nos comprometemos a ofrecer una educación integral orientada en el ser. Entendemos que se requiere estar abierto a un modelo ecléctico.

Fieles a la misión y basándonos en una educación que busca la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamiento reflejan nuestro carácter humanista, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen las siguientes habilidades:

I. Habilidades de Ideología

Todos los estudiantes de nuestra institución analizan, comprenden y utilizan la información creativamente para la solución de los problemas reales del entorno y de la comunidad.

Todos los estudiantes de nuestra institución muestran interés por los avances científicos, tecnológicos y una actitud investigativa.

II. Habilidades de Pensamiento Crítico

Todos los estudiantes de nuestra institución investigan y utilizan los procesos de resolución de problemas en todos los campos para seleccionar la información, analizarla críticamente y tomar las decisiones pertinentes.

III. Habilidades para la Comunicación

Todos los estudiantes de nuestra institución utilizan los medios de comunicación modernos de manera comprensiva y eficaz.

Todos los estudiantes de nuestra institución establecen las relaciones consecuentes entre lengua y cultura.

IV. Habilidades para asumir Compromisos con la Comunidad

Todos los estudiantes de nuestra institución contribuyen solidariamente con la comunidad a través de un espíritu, de cooperación y participación.

V. Habilidades para Establecer Relaciones Sociales

Todos los estudiantes de nuestra institución demuestran una autoestima alta y saludable.

Todos los estudiantes de nuestra institución se proponen metas personales elevadas pero reales, y las alcanzan.

Todos los estudiantes de nuestra institución muestran permanente autocontrol y disciplina.

Todos los estudiantes de nuestra institución actúan con base en los principios de alteridad, respetando los derechos y la dignidad de otros.

VI. Habilidades para Establecer Relaciones con la Cultura Universal

Todos los estudiantes de nuestra institución utilizan el conocimiento del pasado para explicar el presente y lo proyectan hacia el futuro.

Todos los estudiantes de nuestra institución comprenden las interrelaciones entre las distintas culturas humanas y las sociedades, y actúan en consecuencia.

Todos los estudiantes de nuestra institución interactúan con otras culturas, refiriéndose a ellas de manera crítica y creativa, y fundamentándose en su propia identidad y valores culturales.

VII. Habilidades para Actuar Éticamente

Todos los estudiantes de nuestra institución comprenden la trascendencia de cada uno de sus actos y actúan responsablemente según los principios de una ética social.

VIII. Habilidades para Conservar la Salud Física, Mental y Espiritual

Todos los estudiantes de nuestra institución ponen en práctica planes personales de desarrollo físico y conservación de la salud mental, espiritual y ambiental con criterios firmes y seguros.

IX. Habilidades para la Valoración y Producción Artística

Todos los estudiantes de nuestra institución valoran el arte y desarrollan sus habilidades artísticas potenciando su imaginación, su creatividad y el goce estético.

Todos los estudiantes de nuestra institución respetan y valoran las manifestaciones culturales propias y universales.

CONOCE NUESTRO sistema institucional de Evaluacion SIIE