Pagina Web COLEGIO EL ESCORIAL

El gobierno escolar es un organismo de cooperación que asegura una educación democrática, participación y derechos. Estas experiencias aterrizadas en el contexto escolar o comunitario, no solo permiten la difusión o el ejercicio de los derechos de las niñas y niños, sino que también desarrollan los valores humanos, como la solidaridad, la honradez, la justicia que debe ser la base de la nueva sociedad. Por lo anterior el área de ciencias sociales (ciencias políticas y económicas, ética y valores) orientara durante de la temática del primer periodo académico en todos los grados los aspectos relacionados a la organización del gobierno escolar obedeciendo a lo establecido en la Ley 115 de 1994 Art. 142; Decreto 1860 de 1994 Art.19 y Manual de Convivencia de la Institución.

fUndamentos

Proporcionar una educación de calidad, como la que requieren nuestra sociedad y en especial nuestros jóvenes y adultos, implica enfrentar desafíos y definir nuevas tareas. El mayor desafío que se plantea es el de aprender a vivir la participación Democrática para lograr una convivencia pacífica. Los debates sobre la función de la institución educativa en el mundo cambiante deben darse en el marco de la contribución que la educación y los docentes puedan aportar al fortalecimiento de los procesos democráticos. Las políticas educativas y las estrategias orientadas a la formación para la Democracia tales como la formación en valores, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia, han de contribuir a lograr, en primer lugar un mejor ambiente escolar con repercusión en el ambiente familiar, como una de las condiciones para posibilitar la vivencia de la Democracia en perspectiva del desarrollo humano y de la comprensión entre los pueblos. Por lo anterior se hace indispensable que reflexionemos sobre el reto que tiene la educación para garantizar a quienes llegan a ella con todo un legado de experiencias- vivencias- aprendizajes, un escenario privilegiado para el ejercicio de la democracia participativa que convoca a la reflexión, a la discusión y a los aportes sobre lo que se es y se quiere ser como personas, como actores sociales de la educación ciudadana y como comunidad educativa.

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