Conforme a lo consagrado en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, la Ley 1098 de 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, al Decreto 1290 de 2009, “Evaluación y Promoción de los Estudiantes” y al Decreto 1286 de 2005, “Normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos”, algunos de los deberes de los padres de la familia o la atención de los demás.

1. Abstenerse de las citas médicas y los compromisos sociales en las horas del Colegio.

2. Solicitar citas o permisos con dos días de anticipación. En caso de emergencia, diríjase a la secretaria para obtener información sobre cómo evitar la interrupción de las clases.

3. Solicitar permisos especiales (viajes, intercambios, etc.) mínimo con ocho días de anticipación y por escrito y programe dichas fechas evitando que coincidan en semana de entrega de proyectos y/o de evaluaciones.

4. Presentar adecuadamente y respetuosamente las excusas o informes requeridos. Si la asistencia se prolonga por dos días o más debe presentar la respectiva constancia, certificado y / o incapacidad médica.

Parágrafo: Es la obligación de los padres de la familia o los acudientes, ante el Director de grupo y la Coordinación para justificar su ausencia en una entrega de informes u otra convocatoria hecha por el Colegio a primera hora del día hábil siguiente.

Inasistencias

EXCUSAS

RETARDOS

PERMISOS

Se da cuando un estudiante no se hace presente a la jornada académica. La inasistencia sólo se justifica cuando:

∴  Se presenta incapacidad médica.

Por calamidad doméstica, muerte o enfermedad de familiares cercanos.

En los casos en los cuales el estudiante esté representando al Colegio, al municipio, al departamento o al país, en actividades pastorales, culturales, deportivas y otras que autoricen las directivas del Colegio.

En caso de inasistencia a clase, el padre de familia o acudiente autorizado deberá dar aviso durante las primeras horas del día del motivo de la no asistencia del  estudiante, y en caso de tener incapacidad médica, anexarla y remitirla a la Institución lo más pronto posible por medio del formulario que se encuentra en la parte inferior de este aparte.

El Colegio solo acepta una excusa o concede autorización para salir antes de la hora ordinaria, en casos excepcionales, como problemas serios de salud del  estudiante o calamidades domésticas.

Las excusas deben presentarse ante la Coordinación quien las analizará,  autorizará y ordenará firma de la copia por los docentes correspondientes.

Las excusas deben presentarse de manera adecuada, en físico y con argumentos sólidos y verificables.

El  estudiante quedará con la responsabilidad de adelantarse y presentarse a los educadores respectivos, con el fin de realizar las actividades pendientes en el tiempo establecido.

Quienes no presenten las excusas en los términos, tiempos y firmas de las personas, establecidos según el Manual de Convivencia, sus  procesos académicos de los días de ausencia estarán valorados en nivel de desempeño Bajo.

El estudiante que llegue al Colegio después de las 6+50 a.m., debe registrar su hora de llegada a la persona encargada para recibir la autorización de ingresar a las clases. Si llega después de las 7:30 a.m.  debe presentarse a la secretaria y dirigirse a la Coordinación de la sección para que autorice el ingreso a clase, presentando el respectivo formato y en la clase a la que llegué tarde se contará como ausencia.

Cuando un estudiante llega tarde con justificación y tiene una actividad, evaluación y/o trabajo programado, debe acordar su presentación junto con el respectivo docente.

Si un estudiante llega tarde a clase, debe presentar la autorización firmada por el directivo o educador con quien estaba o se contará como ausencia.

Los permisos para salir de la Institución se deben solicitar, al menos con un día de anterioridad. Para la salida, el estudiante debe estar acompañado de uno de los padres de familia  u otra persona designada por estos y presentar en secretria  la autorización debidamente firmada por la Coordinación respectiva.

Permisos para participación en eventos deportivos u otros de representación del Colegio: Los padres de familia presentan una carta de solicitud del permiso la cual debe ser aprobada por Coordinación y será el quien  da respuesta a esta solicitud a través de un formato que debe ser firmado por los docentes del grado.

Permisos para ausentarse de actividades académicas por viajes o actividades familiares: Debe solicitarse por escrito mínimo con 8 días de antelación, quedando a consideración del Equipo de Coordinación la autorización

Para salir del Colegio, aula o ausentarse de una actividad escolar o comunitaria de actos religiosos, culturales, cívicos y otras,  requiere autorización por escrito de la respectiva Coordinación.